Su carisma hace que cada palabra se convierta en caricia. Acompaña su
charla con una sonrisa que llega al alma y de inmediato logra la
conexión perfecta con ese público que disfruta a más no poder de sus
anécdotas. A su lado el poeta y amigo Federico Díaz-Granados en el
papel de entrevistador; o, quizás, en el de aquel cómplice que, por
espacio de veinte años, comparte (unas veces cerca, la mayoría en la
distancia) la vida y obra musical de Marta Gómez. Y el escenario no
puede ser mejor: el auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural
Gabriel García Márquez en el Fondo de Cultura Económica de Bogotá.
“En
los comienzos de mi carrera interpretaba canciones de varios autores.
Me gustaba lo que hacían Mocedades, Presuntos Implicados, Mecano y, por
supuesto, me dejé llevar por la magia del rock argentino; Sui Géneris mi
principal referente. Pero cuando escuché “Canción en harapos” de Silvio
Rodríguez sentí algo inexplicable, tal vez el llamado que me alertó y
me di cuenta del camino que quería y debía tomar”. Eran los días de
adolescencia en Bogotá y en la Universidad Javeriana donde se inscribió
en un programa de música dirigido a niños y jóvenes. De pequeñita había
viajado de su natal Girardot a Cali para ingresar en el Liceo
Benalcázar. En esa institución formó parte del coro y ya era
considerada toda una artista y la voz más destacada.
El gran salto lo dio al matricularse en el Berklee College of Music de Boston a finales de los noventa.
“Elegí esa universidad porque Juan Luis Guerra habló, en una
entrevista, de su experiencia; y a partir de ahí supe que yo iría. Se
escuchaba jazz y pop; todos los días había conciertos y me llamaba la
atención que los profesores acompañaran a sus estudiantes en las
presentaciones, por ejemplo, como coristas o interpretando la guitarra,
el bajo o el piano. También me impresionaba encontrarme en los
pasillos, en las filas o antes de cualquier clase, a los
negros calentando sus voces prodigiosas. Además porque ellos eran muy
conscientes de ese poderío que tenían”. Se trató de un intercambio
cultural que influyó muchísimo en su sensibilidad y, a la vez, le dio
más argumentos para mantener su gusto personal por la música folclórica
latinoamericana, aunque navegara sin problemas por las corrientes del
jazz, las fusiones e, inclusive, las de la música brasileña.
Durante
su preparación en Berklee no abandonó su otra pasión: la literatura.
Marta Gómez escribió sus primeros cuentos y poesías a los ocho años,
algo que se refleja en las letras de sus canciones. Gran lectora, a
sus manos llegó “Paula” de la escritora chilena Isabel Allende, una
novela autobiográfica que la autora dedica a su hija, sumida a esas
alturas en la tragedia de un coma profundo. La obra de Allende la
conmovió tanto que decidió hacerle un homenaje y compuso una canción que
tituló: “Paula ausente”. Grabó el tema con un grupo argentino que
conoció en la Universidad, “Los Changos”, buscó la dirección de la
autora chilena y le envió la canción en un casete y una carta. A los
pocos días recibió la respuesta: un libro autografiado y unas palabras
de agradecimiento. Años después, en el 2004, mientras Isabel Allende
concedía una entrevista en una biblioteca de California, Marta Gómez
fue invitada de sorpresa y cantó delante de ella “Paula ausente”. Un
momento bastante emotivo en el que intérprete y escritora lloraron de
tristeza, alegría, esperanza,solidaridad y gratitud.
Aún
no se acostumbra a estar al lado de sus ídolos y tener que aguantarse
las ganas de decirles que los ama y que los admira. Sabe que hay que
guardar cierta reserva, un extraño protocolo, por así decirlo. Eso no
impide, sin embargo, que se le ilumine el rostro al tejer aquella serie
de recuerdos y hablar de ellos con un desparpajo que le viene muy bien a
esa mujer cuya sencillez cautiva. “En el 2003 tuve la oportunidad de
abrir un concierto de Mercedes Sosa en Argentina. No cantamos juntas,
pero pude abrazarla y sentir toda su calidez y generosidad. En otra
ocasión Inti Illimani me invitó a una gira por España. En esa serie de
conciertos me sentía rara, pues era la primera mujer que cantaba como
solista en esa agrupación exclusiva de hombres. Eso sí, la experiencia
fue espectacular. Después coincidí de nuevo con Inti Illimani en Buenos
Aires. Había un concurso de cantantes femeninas en un bar, el problema
es que yo no tenía banda. Le propuse al director de Inti Illimani que si
iba conmigo al evento. Dijo que sí y al rato los demás integrantes se
sumaron. La cosa terminó así: canté acompañada por una de las
agrupaciones de música folclórica más importantes de Latinoamérica”.
La
amistad es un lazo que Marta Gómez respeta y cuida, por eso algunos
encuentros en el país han dejado huellas en su corazón. La vez que le
presentaron al escritor colombiano Jairo Aníbal Niño en la Alianza
Francesa es uno de ellos; se trata de aquel hombre con alma de niño que
nunca envejeció. O cuando se atrevió a llamar al gran folclorista,
compositor e intérprete del género colombiano denominado “Música
Carranguera”. Un amigo en común le dio el teléfono del artista, marcó
el número y al otro lado de la línea contestó Jorge Veloza y su vozarrón
inconfundible que a veces intimida. “No muy segura que digamos me
presenté. Le dije que un amigo me había dado el número y que era,
además, amiga de tales personas que él conocía. Jorge me interrumpió y
me dijo que entonces ahora usted es mi amiga porque he escuchado sus
canciones y me gustaría conocerla”.
Inquieta
y deseosa de aprender día a día, siguió una maestría en Creación
Literaria en Barcelona y uno de sus profesores fue el escritor mexicano
Juan Villoro. “De él aprendí tantas cosas. Sobre todo que si un autor
le pone un nombre a determinado personaje tiene que ser ese y no otro.
Si lo llama Pedro hay una razón poderosa. Las clases eran en un
auditorio inteligente en el que se apagaban las luces si no se percibía
movimiento. En uno de los encuentros con Villoro era tal la atención de
todos nosotros que nadie se movía; podría decir que ni siquiera se
pestañeaba. Y de repente se apagaron las luces”.
Ha
pasado una hora deliciosa. La entrevista casi llega a su fin; antes de
terminar, del público salieron algunas preguntas que Marta Gómez
respondió sin ningún problema. “¿Para qué se canta? Se canta para
vivir. Si logro sacar aunque sea una sonrisa gracias a mis canciones me
siento recompensada. Yo compongo desde la realidad, pero no desde la
tragedia ni desde la compasión o el odio. ¿El artista debe ser
comprometido? Pienso que, definitivamente,sí; tanto en lo social como en
lo político. Hace unos años le pregunté a Rubén Blades por qué se había
metido en la política. En ese tiempo desempeñaba un alto cargo oficial
en su país. Me contestó que si bien el arte podía contribuir a darle
mejor calidad de vida a la gente, desde adentro creía que podía hacer
muchísimo más y ayudar a satisfacer necesidades concretas”
Luego
de cuatro temas que la cantautora regaló para cerrar con broche de
oro, todavía la jornada estaba lejos de terminar. Fuera del auditorio la
esperaban sus admiradores en una fila improvisada para tenerla más
cerca y conseguir una foto o un autógrafo. Marta Gómez salió sonriente,
esperó a que pasara el último y a todos les dio gusto, sin mostrar en
ningún momento señales de cansancio o fastidio.
Se
canta para vivir, nos dijo durante la entrevista.Yo agregaría que
también se canta para hacer vivir; y eso lo experimentamos quienes
fuimos testigos de las confesiones de una artista maravillosa.
(Enero del 2015)
7 comentarios:
muy buena entrevista, y maravilloso el personaje.
Furniture Jati Jepara
Kursi cafe Jati Minimalis
AsiaFurniture.net Toko Online Furniture Jepara terbaik dan Terpercaya
Toko Furniture jepara termurah ya asiafurniture.net jawabnya
Kursi Cafe Jati Minimalis Terbaik 2018
agen bola terpercaya
judi bola terpercaya
agen judi bola terpercaya
Soccerbet99 Agen Bola Online Terbaik 2018
cara mudah bermain di agen bola soccerbet99
mengenal agen bola terbaik soccerbet99
شركة تاج للخدمات المنزلية بالاحساء 0551844053 تنظيف للمنازل والشقق والمجالس والسجاد وكافة انواع العزل
عزل للخزانات والاسطح ومكافحة الحشرات ورش المبيدات الحشرية
شركة تنظيف منازل بالاحساء
شركة تنظيف مجالس بالاحساء
شركة تنظيف سجاد بالاحساء
شركة تنظيف خزانات بالاحساء
شركة رش مبيدات بالاحساء
شركة تنظيف فلل بالاحساء
شركة مكافحة النمل الابيض بالاحساء
شركة عزل خزانات بالاحساء
شركة عزل اسطح بالاحساء
شركة تنظيف شقق بالاحساء
batakobatam.com
good article
wonderfull blog i like it man
how get insurance licence
Judi Online
Judi Bola
Slot Online
Idnplay
Publicar un comentario