sábado, marzo 29, 2008

Sin historia ni futuro





Aunque tengo un pasado, como el de ustedes, quisiera borrarlo de mi memoria. Voy de un lado al otro; conozco cualquier cantidad de caminos, pero desgraciadamente no me llevan a ninguna parte. Tampoco tengo nombre, me des-bautizó la violencia que llegó una mañana para dejar en mi alma una herida imborrable. Me dijo: “Vete ya, no eres nadie”. Ahora soy simplemente la sombra anónima de una mujer real, sin sueños y pocas esperanzas. No me queda nada, salvo el sudor en mi frente, el dolor de mis pies cansados y una sed interminable. Preferí vivir porque no soy capaz de matar a una mosca, mucho menos atentar contra mí; pero me acostumbré a mi aspecto de fantasma sin mucha piel y huesos débiles.
Mi familia desapareció: esposo, hijos, primos, sobrinos se esfumaron igual que el polvo cuando el viento pasa sin poder atraparlo; ni siquiera mi perro se salvó de la pesadilla y terminó siendo el festín de los chulos que buscan carroña al borde del río. Solamente sé que camino, camino, camino sin parar... y las veces que me detengo a causa del cansancio, me rechazan como si tuviera una enfermedad contagiosa. No hay sonrisas, miradas tiernas, palabras bondadosas. Me han cerrado las puertas posibles y de las imposibles no hablo; es mejor que las ilusiones pertenezcan a quienes tienen la oportunidad de imaginarlas.
Ya me voy, me espera la incertidumbre de llegar a donde jamás me han invitado. Si, es triste y doloroso, lo sé. ¿Para qué quieren saber mi nombre? ¿A caso no les dije que no tengo ninguno? Si insisten pueden llamarme “desplazada”… A secas y en minúsculas, no hace falta que lo griten; al fin y al cabo a nadie le importa...no se darán cuenta.

19 comentarios:

mj dijo...

Conmueve tanto dolor, tanto olvido... Por desgracia es la historia de tanta gente...
Hoy, Mago de mi corazón me has puesto un poco triste..., pero también me haces reflexiónar, pensar un poco en estas personas, rezar por ellas...
Gracias

Eli dijo...

Es una historia muy triste como tantas otras que existen en el mundo. Pero al menos ella tiene la suerte de tener a alguien que pone en palabras su vacio y nos abpfetea a todos los que las leemos para que reaccionemos y miemos más allá de nuestro ombligo.
Un abrazo fuerte Carlos y otro para la dueña de la historia.

caselo dijo...

Mi bella dama del tiempo y el espacio, quridísima amiga jose, cómo quisiera que la canción de Facundo Cabral fuera posible para los desplazados de mi país y del mundo. Por eso la subí; es un contraste para que entre todos oremos por tantos niços, hombres, mujeres y ancianos qu han sido despados de sus tierras, de su identidad, de la esperanza. Gracias por tener un corazón maravilloso. Con us buenos deseos ya los estás ayudando. Un beso.

Eli preciosa, amiga querida, las historia de aquella mujer se repite a lo largo del mundo y en cada época de la historia.Ayer, cuando regresaba del taller de crónica, en una esquina estaba una mujer con dos niños y un cartelito que decía:"Somos desplazados". Llvía muy fuerte y solamente los cubría u plástico.Pero lo más doloroso fue ver la indiferencia de la mayoría. A ti eli, un abrazo y gracias por compartir la tristeza ante este drama. Un besito.

¿Escritora o escribidora? dijo...

Una se encoge al leerlo.

Pero... sólo hago eso... leer historias y pasar a su lado...

Cobarde por mi parte

Un abrazo

Cecy dijo...

ser desplazado, olvidado, que pena le hacen pagar y quienes, esos que se creen poderoso que no se han dado cuenta que ante la mirada del señor nadie es mejor, sigo creyendo que muchos de los que hoy ni siquieran tienen un nombre, serán los elegidos para enseñarnos mas de lo que creemos que podemos aprender...

un abrazo y beso.

Fernanda Irene dijo...

Por desgracia, esta es la triste historia de muchísimas personas que quedan en la más absoluta soledad por unos motivos u otros, pero siempre dramáticos. Así por ejemplo, en España encontramos muchsimos africanos que han de huir de sus países por motivos políticos o huyendo del hambre o de la guerra. Los más afortunados consiguen llegar a las costas españolas; muchos, muchísimos, mujeres, niños, jóvenes, se quedan en el mar para siempre. ¡Que mal repartido está el mundo!

Abrazos

Liz dijo...

... es mejor que las ilusiones pertenezcan a quienes tienen la oportunidad de imaginarlas... realmente descorazonador.

Una historia que se repite, que vemos, sabemos y conocemos. A veces la compartimos y la ilusión empieza a asomar.

Un abrazo.

Don Pepe dijo...

TRISTE HISTORIA, VERGONZOSA REALIDAD, HAY MILES DE MUJERES FANTASMAS EN EL MUNDO Y NADIE HACE NADA.
UN ABRAZO SUERTE

Alma Mia dijo...

Aaaay! que complicado todo esto... me dejas en ¡jaque!
Cuando veo esa realidad, me siento MUY IMPOTENTE! Siento una mezcla de sentimientos... pero Impotencia, creo que es lo que más, me embarga.
Sobre todo, porque aún tengo la Ilusiones Intactas... ¿no será frívolo, verdad? e igual, pienso que es DEBER de todos, Luchar en pos de que eso cambe... "NO bastan solo las buenas intenciones" ¿cuando cambiará? ¿estará en manos humanas cambiarlo...?
Un Abrazo! Te dejé algo en mi blog (porq, te aviso: Tú eres mi Amigo Carlito)
Besos.

caselo dijo...

¿Escritora o escribidora? no eres cobarde amiga. Desde tu espacio construyes un mundo mágico de amistad y además ofreces tus palabras para que se cumplan nuestros sueños. Un beso.

Cecy preciosa, seguramente Michael está un poco triste y se preguntará el por qué subí este texto cruel. Nada, simplemente dile que su dulzura y ese corazón de niño son los que nos ayudan a soportar esta realidad.Un besos

Irene, amiga hermosa, tienes toda la razón: el mundo está mal repartido; aún así existen seres transparentes como tú y todos los que se conmueven ante el dolor ajeno. Un beso.

Nigtwish, es cierto, historia cruel, nada diferente a la de nuestra latinoamérica. Gracias por tu visita, un abrazo.

Roclates de mi corazón, me has regalado un motivo para levantarme mañana con el ánimo bien arriba. Gracias por tu amistad compañera. Eres divia, bezzzzzzzzzzzoooote y abrazooooooooote,

Carlos Eduardo

Runas dijo...

Historias anonimas que desprenden dolor y cansancio, pero a la vez una gran fuerza. Hay por desgracia demasiadas historias anonimas de gente despalazada, quizas justo al lado de donde vivimos exista una, o incluso dentro de tu propia familia,tal vez algunos tengamos un fondo de esta historia, pero no el valor suficiente para reconocerlo. Un Beso

SAFIRO dijo...

Esa desesperanza y soledad, es hija de la indiferencia, de la falta de amor hacia el otro...y cuidado, por que el "otro" mañana puedo ser yo.

Carlos, es un honor para mi formar parte de tus "Cómplices..." y me llevo tu enlace para mi casita.
Gracias y un abrazo.

María Marta Bruno dijo...

Caselo... gracias por pasar por mis Vacas. Has logrado conmoverme en mi blog y también en el tuyo. Yo sé que tu historia habla de una persona, anónima, "desplazada", como hay miles, cientos de miles y millones en nuestra Latinoamérica, tan lacerada, tan mancillada, y tan ajada como la mujer de tu post.

Mi sueño es que seamos capaces de restañar esas heridas, de sanar los dolores, de hacer justa la vida. Mi sueño es la dignidad. ¿Sueño demasiado?

Un beso argentino

José Ignacio Lacucebe dijo...

Amigo, es el sino del desarraigo, la incertidumbre, pero al hacer camino siempre se descubren nuevos paisajes.
Ya se que a veces el zapato aprieta, los ojos se nublan y a la intemperie hace frio y humedad.
Pero seguro que encuentras nuevos afectos, de los que seguirás sin depender en busca constante de tu libertad.
Por cierto Alberto Cortes, sigue siendo maravilloso.
Buen poreta del camino.
Saludos.

María Marta Bruno dijo...

Listo, Caselo, ya estás en casa... ahora... quiero mi pradera!

Un beso

Armida Leticia dijo...

Yo ando en la "depre", paso por tu sitio y hasta me siento mal; es que una cree que es la única que sufre y hay tantos casos verdaderamente tristes, patéticos...

Saludos desde México.

Nora dijo...

Querido Mago, duele...
y cómo convertir el dolor en acción desde esta que soy?
Doy vueltas en círculos hasta que Dios creo que ya es tiempo...

Un beso grande!
Pasión

José Luis dijo...

Hay tantas cosas y situaciones que se pueden atribuír tu texto, qué decir de las personas, las mujeres, los vulnerables, los débiles de pensar, los mudos y ciegos.

"Desplazad@" es una palabra blanda para calificar a quienes se quedan en el camino, a quienes se margina y se le borra del mapa deliberadamente. Es blando el término, sí, pero eso de las minúsculas es cierto.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

y con todo...
su pasado la mantiene viva.

Lo innombrable da sentido a su memoria...
Qué contradicciones tan humanas, y necesarias..para continuar viviendo.
Excusas, tal vez?