miércoles, marzo 12, 2008


Noche sublime de magia y misterio(Dedicado a las amigas y amigos de España que me han honrado con su visita a esta casa)


A las 6 de la tarde llegué a la Plaza de Bolívar. Tuve el privilegio de caminar por el centro de Bogotá, justo a la hora en la que el sol da paso a la dama de la noche. Me senté en el atrio de la Catedral Primada mientras observaba cientos de palomas que, inquietas, buscaban su refugio; encontré a mis dos hermosas cómplices y, entre charla y charla, presenciamos un preámbulo de lo que más tarde sería el arte en todo su esplendor.

Allí estaban La Orquesta Sinfónica de Colombia, El coro de la Universidad Corpas y un grupo de ilustres visitantes que arribaron a nuestra patria en su travesía interminable: los gitanos. El ensayo fue cálido, sereno y a la vez majestuoso. Hacía frío, la lluvia golpeó furiosa a la ciudad durante la tarde y en ese momento la temperatura bajó a niveles inenarrables. Mucha juventud entre los asistentes, aspecto que me llenó de esperanza. Es un milagro que cada dos años se logra gracias a la terquedad hermosa de Fanny Mikey, directora y fundadora del Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá.

7 de la noche, las melodías de la Sinfónica y las voces del Coro empezaron el espectáculo denominado "Misa Flamenca: los gitanos le cantan a Dios". De repente sonaron las palmas, los taconeos y el cante en su máxima expresión. En medio de la armonía celestial de la música clásica se desgajó el aguacero salvaje,potente y misterioso del flamenco. Tito Losada era el gitano mayor, el director de aquellos cantaores y tocaores que dejaban el alma en los ladrillos helados de la Plaza de Bolívar.

Lo que siguió no tiene descripción; o tal vez sí: Un abrazo de fuego, una ráfaga de sentimientos milenarios, un temblor de pasión sin límites. Jugaban las voces del coro con el cante de los gitanos y los instrumentos de la orquesta se fusionaban de manera exquisita con el vuelo inalcanzable de las guitarras y las palmas.

Un Padre Nuestro doblegó los espíritus y -especialmente a mí- me llevó al llanto dulce del que recibe una caricia en el alma. En ese instante apareció de la nada un bailaor que galopaba en un caballo imaginario por las calles y avenidas de Bogotá. Había que verlo exorcizar los demonios que se apoderaron de los sueños, para entender hasta qué punto su danza fue un conjuro contra la tristeza.

Terminó el embrujo, la fantasía dejó su puerta entre abierta y un aplauso delirante reconoció la grandeza de aquel concierto apoteósico. Estoy seguro que hasta Dios sonrió.

Regresar a casa así es como resucitar. La luna se dejó seducir por la música y en mi corazón quedó grabada para siempre una huella de amor y paz. Muchas gracias.


13 comentarios:

Runas dijo...

Tuvo que ser espectacular! Yo soy Andaluza y me llega al alma el buen flamenco. Un Beso

Pedro Estudillo dijo...

Nunca había oído (o leído) una descripción tan sublime de un espectáculo de flamenco. Yo también soy andaluz y me enorgullece que nuestro arte más profundo triunfe en tierras tan lejanas. Gracias por el homenaje.
Por cierto, ya he colocado tu noticia de última hora en mi informativo.
Un sincero abrazo.

Sibyla dijo...

Caselo, qué bella descripción de todo lo que tu corazón atesoró en esa noche de magia!
Yo también vivo en el Sur de España, y la región donde habito vive mucho duende y arte gitano.

Un cálido abrazo:)

mj dijo...

Hola, mago de mi corazón, me alegra mucho el saber que disfrutastes tanto de un espectaculo como ese. Ya ves alegría, alegría...
Un beso
Jose

José Ignacio Lacucebe dijo...

Esa fantástico entrar en la magia del buen flamenco.
Es puro fuego, quejido, movimiento, familia, comunidad.
En su propio ambiente te envuelve y te arroja hacia adelante. Tu entras a formar patrte del hechizo.Participas del conjunto, con un taconeo estando sentado, con unas palmas sordas, con un golpe acompasado a dos manos sobre una mesa.
Una noche de embrujo se sentimiento desbordado.
Me alegra infinito que cte contagiaras de ese cante que es el cante de la vida.
Cultívalo y decubriras, matices, gestos, duelos, risas interminables.
Hasta pronto.

José Luis dijo...

Puedes visitar mi blog? necesitamos tu firma.

Saludos.

caselo dijo...

Runas, una noche maravillosa de verdad, inolvidable, igual que tu blog y tus palabras. Un beso.

Pedro, me alegra que pude transmitir lo que viví ayer, pero te confieso que me quedé corto de palabras.Gracias por incluirme en tus noticias.

Sibyla,vi a los duendes encarnados en esos gitanos y gitanas maravillosos. Un abrazo tembién para ti.

m.jose soy el mago de tu corazón y de todos los que me brinden su cariño y amistad. Un beso bella dama del tiempo.

Compartimos? Pensé mucho en tí por que recordé que en tu blog disfruté y disfruto "La leyenda del tiempo". Además gracias a ti tuve la fortuna de conocer más gente de la bella y entrañable España. Un abrazo amigo.

jose luis, claro que me encantaría visitarte, pero al pinchar en tu nombre me sale que no hay perfil disponible. ¿Podrías por favor darme tu link del blog? No me lo perderé por nada del mundo. Un abrazo.

Mujer en Constante Crecimiento dijo...

Hola..
La verdad no se porque no habia llegado a tu blog, pero me sroprendi al leer que buscas y buscas, es hermoso saber que existen personas en el mundo concientes de su crecimiento, de su búsqueda, de sus ganas de volar, Gracias por tus comentarios.. y ahora no perderé de vista tu pagina. Mil saludos hermano colombiano. ;-)

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente segura que Dios sonrió, palmeó y taconeó tambien, mientras soplaba una palma de polvo de estrellas sobre tus hombros de hombre soñador y coherente...rara combinacion que logra embrujar nuestros corazones.
"la marandua de siempre..."

caselo dijo...

Isa, querida hermana venezolana, es un honor compartir contigo este espacio. Muchas gracias por tu visita; también disfruto tu blog.

Marandua, esta siempre será tu casa, siempre. Un beso y un fuerte abrazo.

mj dijo...

Hola mago de mi corazón. Una, no más de una sonrísa has logrado sacar de mí en esta mañana, por tus comentarios en mi blog, y por el que acabo de ver en el tuyo.
Te llevo enlazado a mí mágica casa para poder visitarte con más facilidad.
Un beso grande
Jose

IndeLeble dijo...

Como estas Caselo , entro acá por vez primera , porque acabo de leer un comentario en Escritora ..Escribidora y me EncantÓ...eSO ES EL TANGO !!
Bueno cero que no tengo ningún amigo colombiano así que vos serás el primero , ya te enlazo ;)
Muy lindo lo que escribiste y las metáforas que casi se han perdido , muy buenas, un abrazote bien argentino y tanguero!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.