domingo, mayo 04, 2008

El silencio es una trova




Una guitarra y un hombre solitarios, dos sombras que caminan bordeando los abismos de la indiferencia. Ya son más de sesenta años a cuestas desde aquel 29 de noviembre de 1949 en el que te dejaste mecer por el mar misterioso de cuba. Allí, en San Antonio de los baños, viste por primera vez la luz o, tal vez, las líneas mágicas de un pentagrama.

Yo digo que las estrellas
le dan gracias a la noche,
porque encima de otro coche
no pueden lucir tan bellas;

y digo que es culpa de ella
—de la noche— el universo,
cual son culpables los versos
de que haya noches y estrellas

Los acordes se desprenden y danzan sobre el diapasón. Es el llamado a dejarse seducir por la noche que, por supuesto, también es mujer. A ella -que es coqueta- le rindes un homenaje cada atardecer, para perderte luego en el embrujo de sus ojos fugaces que resaltan en el eterno vacío nocturno.

Entre las luces más bellas
duerme intranquilo mi amor
porque en su sueño de estrellas
mi paso en tierra es dolor.

Más si yo pudiera hacerle
miel de abeja en vez de sal
a que tentarle la suerte
que valiera su soñar.

Y un día decidiste tomar las armas para ayudar a liberar de la opresión a un país extranjero. No alzaste un fusil o la carabina de terror y muerte. Tan solo te acompañó aquella madera de perfumes atrayentes que desde sus surcos expande las ondas de tu poesía.

La guitarra del joven soldado
es la celosa amante que lo ha de seguir
en la dicha y también en el llanto,
pero siempre ayudando a vivir.
La guitarra del joven soldado
es su mejor fusil
.

No fue fácil trascender en un mundo abandonado a su propia suerte. Mientras llevabas en tu equipaje las voces ahogadas que reclaman la esperanza, muy cerquita a tu país, en la otra orilla, la arrogancia del poder quiso aplastar con sus pesadas botas los colores de tu patria y, de paso, aniquilar los sones que tocan suavemente las riberas desde México a la Patagonia. No era posible que la ira del imperio lograra doblegar la dulzura que aletea como una mariposa en la letra de cualquier bolero caribeño.

Te molesta mi amor
mi amor de juventud
y mi amor es un arte en virtud
Te molesta mi amor
mi amor sin antifaz
y mi amor es un arte de paz
Te molesta mi amor
mi amor de humanidad
y mi amor es un arte en su edad
te molesta mi amor
mi amor de surtidor
y mi amor es un arte mayor

Y así viajaste por el universo, de cometa en cometa, cabalgando a veces en un caballo místico o deslizándote de la mano de un sueño. Muchas veces te secó el llanto una melodía y hasta te acarició el suave murmullo de una sirena encantada. Todo eso sucedió en una época de soles apagados, espejismos y violencia. Hoy la realidad se confunde con la fantasía de un tiempo que aún no llega. Vivimos en medio de la zozobra que deja nuestra soledad colectiva. Y en ese ir y venir de sentimientos encontrados tu canto es una de las pocas señales de esperanza. ¿Quién te inventó? O a caso ¿serás producto de las utopías? Lo único que podría asegurarte desde mi admiración por ti es que eres un flautista de Hamelin contemporáneo- moldeado por la mano invisible de la tierra, tocado por la gracia y la inspiración de una eterna juventud- que nos lleva de la man con su canto para alcanzar las utopías.

Si fuera diez años mas joven que feliz
y que descamisado el tono de decir
cada palabra desatando un temporal
y enloqueciendo la etiqueta ocasional

Los años son pues mi mordaza oh mujer
sé demasiado me convierto en mi saber
quisiera haberte conocido años atrás
para sacar chispas del agua que me das

Para empuñar la alevosía y el candor
y saber olvidar, mejor

14 comentarios:

Caselo dijo...

Amigos y amigas, ofrezco mil disculpas porque traté de dejar este texto con un estilo único, en letra normal, pero me fue IMPOSIBLE. No me gusta como quedó, lo siento de verdad y de nuevo mil disculpas.
Un abrazo
Caselo

Cecy dijo...

amigo querido, no pidas perdón, porque todo lo que escrbistes acompañadas por las letras de Silvio y su voz de fondo hacen que se vean mas que hermoso este post.
un gran abrazo

Caselo dijo...

Ay Cecy, amiga. Lo logreeeeeeeeeeeee.
Me quedó como quería. Gracias por animarme siempre y por favor dile a michael que voy a visitarlo. Un besito,

Carlos Eduardo

Cecy dijo...

me alegro amigo, pasa cuando puedas sabes que Michael cuenta contigo.
besos y que tengas una linda semana
besos

Alejandro Jusim dijo...

Querido nuevo amigo (permitime que te sienta de esta manera).
Hoy no fue uno de esos dias en el que uno se levanta lleno de ganas de enfrentar al mundo, todo lo contrario, por todos lados me invadian esas grises nubes del desgano y de bajones.
Asi que decidi quedarme en casa, y encendi mi computadora, y llegue a tu casa, y el alma se me lleno de poesia y de ternura, de Silvio y de sabiduria.
Ya no puedo quedarme aqui sentado, me alimentaste de fuerza y de coraje, al mundo no hay que temerle, hay que enfrentarlo, para cambiarlo.
Gracias mi nuevo amigo (permitime que te sienta de esta manera).
Alejandro Jusim

Don Pepe dijo...

COMPAÑERO CASELO CREO QUE CADA DIA TE CONOSCO MAS Y VEO LO GRANDE COMO PERSONA QUE ERES, GRACIAS POR TU ENTREGA DE POESIA Y ANALISIS SENTIMENTAL DE TAN BONITAS CANCIONES, UN SALUDO DESDE CHILE.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Hola amigo, no me olvido aunque distancie mis visitas. La canción de Silvio Rodrigez es un buen contrapunto a tu bella composicón literaria. Admiro tu facilidad con la pluma o el teclado como mínimo valoro la facilidad con que leo lo no improvisado.
Hasta pronto.

María Marta Bruno dijo...

Caselo... iba a decirte que la letra era preciosa, y ahora veo qué fue lo que pasó. Igualmente, ninguna tipografía puede arruinar tanta belleza y tanta dulzura.
Un beso argentino

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Caselo, realmente me impresionó y me emocionó la cantidad de comentarios que dejaste en mi blog. De verdad tienes un corazón que no te cabe en el pecho.

Gran amigo ... éso eres.

La verdad no tengo palabras para agradecer tanta generosidad y tanta solidaridad y tanta empatía.

Un fuerte abrazo buen amigo y que Dios te colme de bendiciones.

Alejandro
PD : Compartimos la misma pasión por la música y la poesía de Silvio Rodríguez.

Alma Mia dijo...

Bueno MI Lindo AMIGO, ya te lo he dicho: Eres una persona inmensamente sensible, de gran riqueza interior y una bondad infinita... Es Verdad, nunca te lo he dicho, y quería hacerlo de esta manera... Me siento muy Orgullosa de ti, y feliz de ser tu amiga. De todo corazón: Gracias por estar en mi vida...
Te quiero mucho!!!!

PD: Si te sientes interpretado por Silvio... Es que eres tan o más GRANDE que él.
Recuerda Amigo: La Grandeza de un Hombre NO está en lo que dice... Si no, en lo que HACE!

Runas dijo...

Que grande es Silvio Rodiguez, un verdadero trovador, con letras que pueden acariciar o ser tremendamente desgarradoras. Me encanta. Un Beso

Armida Leticia dijo...

Caselo, en serio me asombra la manera como te haces querer, este post, te quedó lindo, te envío un cariñoso saludo desde México.

Mujer en Constante Crecimiento dijo...

Excelente! Es que no encuentro otra palabra que lo describa, que está hermoso. que expresa un sentimiento que tanto a mi como en muchos vive, desde siempre... y luchamos por mantenerlo cada día.
Gracias por esas palabras...

IndeLeble dijo...

Ahora el 14 de Mayo se cumplen 80 años del nacimiento del GRAN CHE GUEVARA , que lindas palabras Amigo aunque no lo nombres son para él sí seguro, gracias por siempre estar aunque yo sea a veces fiaca o deje esto por un tiempo, es que cuando por fin lo cierre ya estaré bien!!
Y espero que llegue pronto ese día.
Abrazotes argentinos Ali.