viernes, abril 15, 2011

La tristeza de Plutón


El sol pidió absoluto silencio, sacó una hoja y empezó a llamar a lista. Uno a uno pronunció los nombres de los planetas y todos respondían con un “presente”. La luna, mientras tanto, tomaba nota de cuanto sucedía en la asamblea. Era la reunión anual del Sistema Solar que hace parte de la galaxia llamada Vía Láctea.

Todo iba bien;
los planetas, en general, cumplieron con su objetivo de dar vueltas alrededor del sol y, al mismo tiempo, de girar sobre su propio eje: Mercurio, Venus, La tierra (el único planeta del sistema solar habitado por hombres, mujeres, niños, plantas y animales), Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Había alguien, sin embargo, bastante molesto e inconforme; un cuerpo del espacio que antes se llamaba planeta, pero que, ahora, era considerado planetoide. Se trataba de Plutón quien, para manifestar su tristeza, no paraba de llorar y decía “presente” sin que nadie preguntara por él. El Sol, profundamente conmovido, dijo: “Plutón. No tienes por qué sentirte mal. Como todos los cuerpos del Universo eres importante. Fíjate en los cometas, por ejemplo el Halley: pasa cerca de mí cada 75 años y no se acompleja por eso. O en la cantidad de estrellas que nacen y mueren todos los días. Somos una pequeña parte del Universo, nuestro Sistema Solar no es el único. Existen muchísimos; tal vez en alguno de ellos alguien parecido a ti, se queja en este momento”. Los demás planetas estuvieron de acuerdo y se dedicaron a animar a Plutón.

Y así continuó la reunión anual de la Vía Láctea. Curiosamente La
tierra, que como ya dijimos es el único planeta del sistema solar habitado por hombres, mujeres, niños, plantas y animales, se reía a cada rato. Eran las cosquillas que le hacían los seres vivos cada vez que empezaba un nuevo día.


9 comentarios:

chely dijo...

Caselo todo lo que escribes lo haces brillar.
¿Será la magia del mago?
El universo será testigo-Acuérdate!!
EXCELENTE.

tucuviajera dijo...

Solo vos podés amigo armar una historia con la pena de Plutón...

Anónimo dijo...

Hermoso cuento aunque debo hacerte una precición: nuestro Sistema Solar está contenido en la Vía Láctea, por lo tanto no son lo mismo. Sigue así apreciado amigo Caselo.

caselo dijo...

Anónimo, muchísimas gracias. Tienes toda la razón, acabo de enmendar mi error. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hmmm, oh error, precisión debería ir de esta manera. Hasta pronto, Caselo.

Anónimo dijo...

Digo, amigo Caselo, que todavía te queda una vía láctea por arreglar. Saludos.

Anónimo dijo...

Digo, amigo Caselo, que todavía te queda una vía láctea por arreglar. Saludos.

Mujer. dijo...

Exquisita personificación del sistema solar cuyos diálogos se mezclan con la ciencia, este relato atrapa desde las primeras líneas, te felicito caselo!!

Anónimo dijo...

Muy buen relato Carlos, felicitaciones. Saludos de un compañero de la U.

Pablo.