domingo, marzo 07, 2010

Llora el país larguito y delgadito


Una semana después sigue temblando en Chile. Las réplicas son gritos que brotan del fondo de la tierra o distorsiones de miles de imágenes proyectadas en cristales rotos. El cóndor de los Andes, desde las alturas, deja caer una lágrima. La historia del entrañable país, delgadito y larguito, entrelaza la lucha de décadas con las notas de sus trovadores, las letras inmortales de sus poetas o el ejemplo valiente de sus líderes. Violeta, Víctor, Gabriela, Pablo y Salvador acompañan hoy más que nunca a sus hermanos.

En la madrugada del sábado 27 de febrero valles, cordilleras, desiertos, ríos, pueblos, ciudades y millones de almas despertaron en medio de la destrucción, el dolor y el miedo. Dicen las noticias que el terremoto de 8 grados alteró el eje de rotación de la tierra; aseguran también que, debido a semejante circunstancia, el tiempo cambió un poco. No es posible, sin embargo, determinar qué pedazo de la realidad se refundió en ese agujero negro. Lo único cierto es que, luego de sacudida, hasta el mar se salió del rumbo y olas gigantescas destrozaron los últimas límites que quedaban de certezas.

Digo mierda para reafirmar un compromiso de corazón con el maravilloso pueblo chileno. Por fortuna mis adoradas amigas Nori y Janine (y sus respectivas familias) se encuentran bien. Lo mismo que el hijo del Hada de mi corazón. Ahora debemos ser más latinoamericanos que nunca. Nos unen el idioma, los sueños en común, las sonrisas, el llanto, el cansancio, la rabia y una ilusión que a veces se esconde detrás del muro de la injusticia, el hambre y la guerra.

Renacer a pesar de la angustia y descubrirnos en las sombras que dibuja la tristeza, porque al fin y al cabo si es el dolor al fin quien nos iguala y la esperanza quien nos ilumina (Levántate y canta, César Isella)


4 comentarios:

Alma Mia dijo...

"Levántate y mírate las manos, para Crecer, estrechala a tu hermano, Juntos iremos, unidos en la sangre, Hoy es el Tiempo que puede ser Mañana"... Nos decía Víctor... HOY ES EL TIEMPO QUE PUEDE SER MAÑANA... efectivamente.
Gracias por tu preocupación, tus letras y sensibilidad querido amigo.
Un abrazo fraterno, tan libre como el cóndor... y tan inmenso, como la cordillera.

...Nori.

Runas dijo...

Haití, Chile, Turquia. Todos andamos pendientes de vuestra recuperacion.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Estimado Caselo gracias por este post.

Un gran abrazo desde mi Chilito lindo y querido
Pilar

Lirium*Lilia dijo...

Y aún hoy siguen las réplicas... y sigue doliendo mucho. Y nos sentimos más hermanos que nunca... y nos solidarizamos.
Un abrazo